miércoles, 10 de agosto de 2011

Por qué engordamos???

Hola, hoy quería hablaros de la base de las dietas. Después de hablar con mis pacientes y amigos de sus tratamientos y de sus dudas o preguntas, al final, todo se resume en saber el origen del problema. Y a base de estudiar y de ver resultados, creo que es vital que la persona que se pone a dieta sepa ésto. Creo que es aún más importante que el menú semanal, lo que dice la báscula o la talla que usa ahora.




No me refiero simplemente al hecho de que engordamos porque comemos más de lo que debemos o porque llevamos una vida sedentaria, sino al hecho de que nuestro organismo está programado para sobrevivir. Está preparado para que si mañana no tienes qué llevarte a la boca, tengas reservas suficientes para poder encontrar una fuente de alimentación alternativa, ya sea en días o meses.




Me gustaría dejar esto claro, para todas aquellas personas que se sienten culpables por tener unos kilos de más y no saber cómo deshacerse de ellos o rendirse porque les cuesta mucho.




No me gusta ver cómo sufren por algo que no está del todo bajo su control. Creo que es importante que entiendan este mecanismo, y comprender que pueden modificar sus hábitos pero no cambiar su metabolismo.




Creo que una vez comprendido ésto, puede desaparecer la ansiedad que provoca no poder comer lo que nos apetece, no verlo como una prohibición sino como la ausencia de una necesidad.




No necesitamos comer lo que se nos apetece en cada momento. Nos apetece... y mucho, pero no lo necesitamos. Lo que si necesitamos es cuidar nuestra salud, para poder afrontar mejor el día a día, sentirnos mejor con nosotros mismos, etc.




En resumen, creo que hay que sustituir las prohibiciones por los razonamientos y que cada uno piense si le compensa o no hacer el esfuerzo que se ha propuesto.






Si te compensa, deja de ser un esfuerzo.






Espero haberos aclarado algo, saludos, Ana.

3 comentarios:

  1. Prima!!!, Gracias por pasarte por mi rinconcillo, no sabía que tuvieras este blog, me lo pongo en mis enlaces que hay mucha gente que se pregunta si la morcilla de Viborin engorda o no... o si mezclamos alcohol con montaitos cria panza... lo comprobaremos en unas semanas, muchos besos y recuerdos a todos!

    ResponderEliminar
  2. Aqui se lo iremos aclarando, por cierto me encantó tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!!
    Me he encontrado con tu facebook y con tu book navegando por internet.
    Me gusta mucho y voy a seguirlo. Aunque no publiques muy a menudo.

    Un besote,

    Merche

    ResponderEliminar