martes, 20 de septiembre de 2011

Los ahumados.

Hola, hoy quería hablaros sobre un producto que creo que está en desuso, quitando las fiestas y similares.

Los ahumados me parecen una buena alternativa para esos días que vamos con prisas, no tenemos tiempo para cocinar o simplemente no tenemos ganas.

Se pueden añadir a ensaladas, tomar con pan tostado, añadir a un plato de pasta, se pueden hacer muchas cosas con ellos.

Además son fáciles de utilizar, vienen ya loncheados, limpios, sin espinas... que más queremos???

Es una buena alternativa al pescado fresco y al congelado, sobre todo es rápido, cómodo y sabroso.

Por último, destacar su valor nutricional, proteína de alto valor biológico, grasas poco saturadas y de muy buena calidad, ya que no han pasado por ningún proceso agresivo y bajos en calorías.

Curiosamente, tienen menos calorías que el mismo pescado en fresco. Basta con eliminar el aceite que los rodea, dejándolos escurrir sobre papel absorbente.

Por todo esto, creo que se deben incorporar a nuestra dieta, con total normalidad, así podemos aumentar la ingesta de pescado, un poco escasa ultimamente, por diversos motivos.

Animaros a probar y experimentar!!!!

Saludos, Ana.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Por qué engordamos???

Hola, hoy quería hablaros de la base de las dietas. Después de hablar con mis pacientes y amigos de sus tratamientos y de sus dudas o preguntas, al final, todo se resume en saber el origen del problema. Y a base de estudiar y de ver resultados, creo que es vital que la persona que se pone a dieta sepa ésto. Creo que es aún más importante que el menú semanal, lo que dice la báscula o la talla que usa ahora.




No me refiero simplemente al hecho de que engordamos porque comemos más de lo que debemos o porque llevamos una vida sedentaria, sino al hecho de que nuestro organismo está programado para sobrevivir. Está preparado para que si mañana no tienes qué llevarte a la boca, tengas reservas suficientes para poder encontrar una fuente de alimentación alternativa, ya sea en días o meses.




Me gustaría dejar esto claro, para todas aquellas personas que se sienten culpables por tener unos kilos de más y no saber cómo deshacerse de ellos o rendirse porque les cuesta mucho.




No me gusta ver cómo sufren por algo que no está del todo bajo su control. Creo que es importante que entiendan este mecanismo, y comprender que pueden modificar sus hábitos pero no cambiar su metabolismo.




Creo que una vez comprendido ésto, puede desaparecer la ansiedad que provoca no poder comer lo que nos apetece, no verlo como una prohibición sino como la ausencia de una necesidad.




No necesitamos comer lo que se nos apetece en cada momento. Nos apetece... y mucho, pero no lo necesitamos. Lo que si necesitamos es cuidar nuestra salud, para poder afrontar mejor el día a día, sentirnos mejor con nosotros mismos, etc.




En resumen, creo que hay que sustituir las prohibiciones por los razonamientos y que cada uno piense si le compensa o no hacer el esfuerzo que se ha propuesto.






Si te compensa, deja de ser un esfuerzo.






Espero haberos aclarado algo, saludos, Ana.

martes, 5 de abril de 2011

La importancia de la presentación de los platos.

Hola amigos, hoy quería hablaros de un tema muy sencillo aunque no menos importante a la hora de comer.

Hay personas que no le dan mucha importancia a la presentación de los platos. Piensan que lo pongas cómo lo pongas en el plato, es lo mismo, ya que los ingredientes no van a cambiar ni los sabores.

Pero ésto no es así, el estímulo visual es muy importante, ya que el centro del apetito se sitúa en el cerebro y éste activa sus circuitos debido a la imágenes que le llegan a través de los ojos, también del olor, la temperatura, etc. pero ese es otro tema.

Ésto es como todo en la vida, la primera impresión es la que queda, a todos nos gusta la ropa bonita, los coches de última moda, etc. pues con la comida pasa lo mismo. La presentación es muy importante. Si un plato está bien presentado, aunque los ingredientes no nos gusten demasiado, el primer estímulo ha sido positivo. Esta actitud positiva ante la comida, hará que nos sepan mejor, alimentos que antes rechazábamos de forma sistemática.

Así que animaros a cuidar la presentación de vuestros platos, ya que disfrutaréis más del momento de la comida, sorprenderéis a vuestros compañeros de merienda y ayudaréis a vuestros pequeños a probar de todo y a querer cocinar.

Ánimo y aquí os dejo un buen ejemplo de nuestros queridos japoneses que en ésto, cómo en otras cosas, nos sacan la delantera.

Nunca es tarde para aprender de los
demás.

Saludos.

Productos de temporada. Abril.

CARNES:

Pollo, Gallina, Conejo, Vaca, Ternera, Cerdo, Cordero, Mollejas de ternera, Criadillas de cordero, Cochinillo.

PESCADOS Y MARISCOS:

Merluza, Pescadilla, Rape, Lubina, Lenguado, Breca, Rodaballo, Congrio, Gallo, Mero, Palometa, Besugo, Salmonetes, Salmón, Calamares, Cigalas, Gambas, Chirlas,Langostinos, Langosta, Bogavante, Carabineros, Quisquillas, Almejas, Mejillones, Angulas, Percebes, Ostras.

VERDURAS:

Champiñón de París, Acelgas, Zanahorias, Puerros, Lechuga, Remolacha, Cebollas, Cebollitas francesas, Cebolletas, Espinacas, Repollo, Cardillos, Calabaza, Guisantes, Habas, Apio, Tomates, Pimientos verdes, Nabos, Alcachofas, Espárragos trigueros, Judías verdes, Judías verdes francesas, Primeros espárragos, Tirabeques.

FRUTAS:

Piña, Manzana, Peras amarillas, Peras de agua, Limones, Naranjas, Pomelos, Plátanos, Fresas, Fresones, Aguacates, Kiwis.

viernes, 4 de marzo de 2011

Pollo con salsa de peras.


Hola, hoy quería contaros una receta muy sencilla que hice el otro día y que resultó exquisita.

Es muy fácil, solo tenéis que asar a la plancha 4 muslos de pollo con un poquito de aceite. Al principio a fuego fuerte y después al mínimo. Después añadir un poco de avecrem por encima, un poco de vino y finalmente, agua para que cueza un poco más. Dejar al mínimo, para que se haga lentamente.

Por otra parte, sofreir en un poco de aceite, un ajito picado y media cebolla. Cuando esté pochada, añadir 2 o 3 peras troceadas y dejar que se hagan un poco. Triturar ésto, añadir al pollo y dejar que se haga todo junto para que se mezclen los sabores y espese la salsa al gusto.

Probad y me contáis. A mi me encantó. También se puede hacer con manzana, con naranjas y añadir otros ingredientes que nos gusten. Hay que echarle imaginación a la cosa y a disfrutar.

Espero que os guste. Saluditos. Ana.

Productos de temporada. Marzo.



CARNES:

Pollo,Gallina, Conejo, Vaca, Ternera, Cerdo, Cordero, Mollejas de ternera, Criadillas de cordero, Cochinillo.

PESCADOS Y MARISCOS:

Merluza, Pescadilla, Rape, Lubina, Lenguado, Breca, Rodaballo, Congrio, Gallo, Palometa (castañola), Besugo, Salmonetes, Salmón, Calamares, Cigalas, Gambas, Chirlas,Langostinos, Langosta, Bogavante, Carabineros, Quisquillas, Almejas, Mejillones, Angulas, Ostras.

VERDURAS:

Hongos silvestres o criadillas de tierra, Acelgas, Zanahorias, Puerros, Lechuga, Cebollas, Cebolletas, Cebollitas francesas, Remolacha, Coliflor, Endivias, Coles de bruselas(medio mes), Lombarda, Calabaza, Repollo, Cardillos, Guisantes, Habas, Apio, Tomates, Pimientos verdes, Nabos, Alcachofas, Espárragos trigueros, Judías verdes, Judías verdes francesas.

FRUTAS:

Piña, Manzana, Peras amarillas, Peras de agua, Limones, Naranjas, Pomelos, Plátanos, Fresas, Fresones, Aguacates, Kiwis.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Productos de Febrero.

CARNES

Pollo, Gallina, Conejo casero, Vaca, Ternera, Cerdo, Cordero, Mollejas de ternera, Cochinillo.

Hasta mediados de Febrero: Perdices, Liebre, Conejo de monte, Aves acuáticas, Codornices, Becada, Faisán, Jabalí, Venado.

PESCADOS Y MARISCOS

Merluza, Pescadilla, Rape, Lubina,Lenguado, Breca,

Rodaballo, Congrio, Gallo, Besugo, Palometa, Salmonetes, Salmón, Pez espada, Calamares, Cigalas, Gambas, Chirlas, Langostinos, Langosta, Bogavante, Carabineros, Quisquillas, Almejas, Mejillones, Angulas, Ostras.

VERDURAS

Champiñón, Acelgas, Zanahorias, Puerro, Lechuga, Escarola, Cebollas, Cebollitas, Cebolletas, Remolacha, Coliflor, Cardo, Endivias, Espinacas, Coles de bruselas, Lombarda, Repollo, Cardillos, Guisantes, Habas, Apio, Nabos, Grelos, Alcachofas, Judías verdes, Calabaza.

FRUTAS

Piña, Manzanas, Peras amarillas, Peras de agua, Chirimoyas, Naranjas, Limones, Pomelos,Plátanos, Almendras, Nueces, Aguacates, Kiwis.